laescuelaposible ....blog para alumnos de los ISFD No. 95 y 97 de La Plata

miércoles, noviembre 15, 2006

CASOS


Un ejemplo de estudio de caso

Villa Reconquista y la escuela José de San Martín
Ana María Silva[1]

La escuela y su comunidad de inserción

Se trata de una escuela primaria situada en la localidad de General Villegas, partido de San Javier, ubicado a 40 kilómetros de la capital de la provincia.
General Villegas está dividida en numerosos barrios, entre ellos Villa Reconquista, uno de los más carenciados de la zona. En él se radica una importante villa de emergencia situada aproximadamente a diez cuadras de la escuela. La mayoría de la población escolar proviene de esta villa.
Las construcciones que rodean la escuela son en su mayoría casas de una planta, hechas de mampostería, con pequeños jardines al frente. Si recorremos dos cuadras a la redonda es posible encontrar la comisaría, una iglesia, la sociedad de fomento y un pequeño centro comercial.
En un principio su población estaba compuesta por hijos de obreros e inmigrantes. Luego, con los primeros asentamientos de las villas de emergencia, la composición de la población comenzó a cambiar.
Por otra parte cuenta entre su personal con docentes muy antiguos y un elevado número de ex alumnos.
El edificio es totalmente de mampostería, su estado de conservación es bueno, su aspecto humilde, limpio y agradable; no obstante, carece de instalaciones adecuadas para el trabajo pedagógico en cuanto acústica y tamaño. Cuenta con veintiún aulas, una de las cuales funcional también como comedor.

La situación critica

Transcurría el mes de noviembre cuando Pedro F., su director desde hace años, anuncia formalmente su partida, no sólo de la escuela, sino también de la provincia.
Si bien la noticia era ya algo conocido por todos, produjo una gran conmoción entre la gente de la escuela. En su mayoría comentaban que las cosas sin él no serían lo mismo, “tememos por el futuro de la escuela”. Se vivía un clima de gran incertidumbre y expectativa con respecto a la nueva situación.
A los pocos meses de su partida, y ya en funciones el nuevo director, una serie de hechos catastróficos azotó la escuela.
A raíz del desborde de un arroyo cercano, producto de lluvias torrenciales, se produjo una inundación en la zona, y como consecuencia se electrificaron paredes y la escuela tuvo que funcionar sin luz eléctrica durante varios meses.
Al poco tiempo se produjo el derrumbe de gran parte de los techos, situación que los obligó a reincorporar la jornada reducida que habían erradicado bajo la dirección de Pedro.
Un porcentaje bastante alto de maestros antiguos y de jóvenes innovadores que llevaban adelante un proyecto experimental con importantes logros en términos de aprendizaje de los alumnos, decidió abandonar la escuela.
El clima de tensión y desaliento aumentaba cada día; el nuevo director pidió licencia por enfermedad y se hizo cargo de la dirección la maestra más antigua; los ataques contra la fachada del edificio que antes eran esporádicos, aumentaron. Escrituras en las paredes, ruptura de vidrios y persianas, apedreos, se hicieron asunto cotidiano.

Algunos testimonios de los miembros de la escuela antes de la partida de Pedro

Pedro
Yo siempre les digo y lo voy a repetir hasta el cansancio, siempre tenemos que pensar: se puede, se puede, se puede... Es una mentira que estos chicos, porque son pobres, no pueden aprender. Todos pueden aprender si se les da la ayuda y el tiempo necesarios, esto costó, pero acá lo hemos comprobado...
Me voy porque ya se terminó un ciclo. Los objetivos que me propuse cuando tomé el cargo se cumplieron: levantar la escuela y erradicar la jornada reducida. Ya estoy demasiado involucrado desde lo personal. Las cosas que pasan me afectan demasiado y eso no es bueno.
Al principio fue duro. Yo venía de afuera y por concurso a desplazar a alguien que había estado muchos años en el cargo. Había maestros muy autoritarios, en general los más viejos, pero de a poco, al ver que no encajaban con este sistema, se fueron yendo. Para mí lo primero son los chicos.

Secretaria
Yo hace más de treinta años que estoy acá. La escuela cambió mucho... Antes era distinto, era otra cosa, los alumnos no venían como vienen ahora, era una pobreza digna y después el maestro ¡ era un señor!, un modelo para el chico. Ahora vienen de cualquier manera, desarreglados, en zapatillas, no sé, creo que ya es cualquier cosa. El maestro se empobrece más cada día... No sé dónde vamos a terminar.

Maestros de 1er. Ciclo
M1: Ésta es una escuela de puertas abiertas
M2: Para mi gusto demasiado abiertas
M3: Aquí no se le dice que no a nada
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M2: En la escuela X anotan en el registro antes de la inscripción si son hijos de maestros o de dónde vienen...
M1: Bueno, tampoco yo digo para tanto, porque si ninguna escuela los quiere a estos chicos, ¿ dónde los van a meter?

Maestros de 3er. Ciclo
Teresita (maestra suplente): para mí ésta ha sido una experiencia terrible, te juro que salgo de la escuela y quedo muerta, reventada de todos los problemas que ves acá dentro.
No sé si será porque es mi primera experiencia docente. En el profesorado no te preparan para esto. Acá te exigen que te dediques a full a los chicos y yo no puedo, tengo otro trabajo, una familia, así que cuando termine la suplencia me voy y no vuelvo.

Julia (la maestra más antigua):Hace 25 años que trabajo acá y el nivel nunca cayó tanto como ahora. Antes estaban en primer grado y cuando terminaban todos sabían escribir, ahora están en tercero y todavía estamos en veremos. A mí que me perdonen, pero yo con esta cuestión de los nuevos métodos no la voy. Para mí, para que esto cambie, hay que exigirles más, apretarles las clavijas.

M!: Sí, pero cómo lo convencés a Pedro, él no está de acuerdo, dice que la escuela no tiene que ser expulsora, que hay que retener al chico.

Alumnos de primero y segundo ciclo
A1: A nosotros nos gusta mucho venir a la escuela porque aprendemos cosas, jugamos, nos divertimos...
A2: Las maestras son muy buenas y el director también... Hacemos computación, talleres, baile...
A3: Antes a mí no me salían las cuentas de dividir, por más que la señorita me las explicó como mil veces, no las sabía; después fui a gabinete y aprendí a dividir.
A4: Yo no podía escribir tampoco, en gabinete también, me gusta escribir...

Algunos instrumentos metodológicos para profundizar el trabajo [ de análisis] (Fernández, L 1998)

(...) Antes de encarar cada trabajo de análisis le recomendamos tener presente que el encuadre general metodológico debe siempre asegurar:

1)Análisis del marco referencial y de la implicación personal con respecto al tipo de casos por trabajar;

2) lectura de los materiales que proporciona el caso y discriminación correcta de núcleos con significación institucional;

3) formulación de hipótesis de trabajo;

4) profundización del análisis y selección de los datos que proveen sustento empírico a las hipótesis de trabajo;

5) Consulta bibliográfica y selección de los principios teóricos que les aportan sustento teórico;

6) definición de líneas de indagación posterior

7) definición de probables necesidades de cambio a partir de la discriminación de aspectos que se presentan como zonas de riesgo institucional.

[1] Fernández, L: El análisis de lo institucional en la escuela. Cuaderno de Casos. Buenos Aires. Paidós. 1998.