laescuelaposible ....blog para alumnos de los ISFD No. 95 y 97 de La Plata

miércoles, noviembre 15, 2006

PARA TRABAJAR CON LOS ALUMNOS: MATADORES DE TRISTEZA, JACOTOT Y LA IDEOLOGÍA DE LOS DONES NATURALES


El siguiente texto está extraído del libro El taller del maestro ignorante, realizado por el Colectivo de Situaciones que relata la experiencia de un grupo de coordinadores de talleres que funcionan en el marco del Movimiento de trabajadores desocupados de Solano:
..."Según Mario, la hipótesis de la igualdad de las inteligencias suele descartarse cuando se habla de los pobres. Ser pobre es un límite, una carencia radical, y por lo tanto, el contexto social y económico aparece fundamentando la división entre los que saben y los que no podrán saber debido a las condiciones de necesidad.
Así emerge el siguiente diagnóstico: hasta que el Estado no resuelva todas las desigualdadessociales no se puede hacer nada. Es decir, hasta que el Estado no iguale, la condena desigual es efectiva. Paciencia”
...”Melina habló de la condena que se hace de los niños mal alimentados: se dice que desde chicos ya están anulados para aprender y, a veces, ella siente que es notoria la resistencia de los pibes a tal condena. Algo de esto ocurre en el taller de Murga, donde se parte del deseo. La cuestión es que ese deseo tiene que encontrar condiciones para desplegarse.”...”La murga se llama Matadores de Tristeza y comenzó en agosto de 2001, me parece que además de ser una expresión artística incluye la crítica, es una herramienta más para poder decir lo que a uno no le gusta y de otra forma... el trabajo arrancó cuando se presentóla oportunidad de una presentación en serio y salió hacer algo sobre los derechos del niño. Allí nos pintamos, nos pusimos nombre, nos hicimos la camiseta y nos pusimos a ensayar. Ahí dejamos de venir a jugar con los chicos, antes hacían algo que no terminaba de ser lo que buscábamos..”una vez surgió el tema de la escuela....cuando tuvieron que representar a la maestra de la escuela, la hicieron como una gritona, un verdadero ogro, que al final les decía: Vamos a la marcha!. Era una represora de izquierda...Todo el tiempo aparecía una relación de enemigo. La maestra, la directora, eran los enemigos de los pibes. La situación era que ellos todo el tiempo boicoteaban y hacían quilombo y las minas reprimían. Pero otra forma en la que aparece la escuela, esta ves a traves de los padres, es como prioridad. Como algo que tienen que cumplir, para la mayoría de los chicos es una traba, porque siempre tienen problema con la tarea, y le imposibilitanvhacer lo que quieren...”
Este grupo de coordinadores participan de un grupo de estudio acerca del filósofo Ranciere y se cuestionan su práctica desde la mirada de dicho autor, en el marco de las las siguientes formulaciones de J Jacotot :
“Comprender es eso que el niño no puede hacer sin las explicaciones del maestro”.
” Explicar algo a alguien, es primero demostrarle que no puede comprender por si mismo”.” El mito pedagógico divide al mundo en dos, más precisamente, la inteligencia en dos: una inteligencia superior y una inteligencia inferior” “La igualdad no es algo a alcanzar, sino el punto de partida...todas las inteligencias son iguales o mejor, la inteligencia humana es una sola y cada uno la usa a su modo, la única diferencia radica en la atención que logremos sostener.

En este trabajo práctico les proponemos tomar la bibliografía de referencia acerca de las nominaciones y taxonomías escolares, la ideología de los dones naturales y ponerlas en tensión para analizar el relato presentado. Los comentarios deberán hacerlos aquí.

1 Comments:

  • ingresa al tengoununplanegb1y2.blogspot.com encontraras palnificaciones áulicas de distintos grados y áreas.

    By Blogger Juan Manuel, at 8:25 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home