eventos
En este espacio se divulgan eventos, congresos, simposios, encuentros, jornadas que se desarrollen en nuestro medio acerca de tematicas educativas. ¡A participar!
1er Coloquio UNQ/cem
“Lo escolar y sus formas”
10 y 11 de Noviembre de 2006
Biblioteca Nacional, Auditorio J. L. Borges (Agüero 2502)
Viernes 10
10.00 a 12:30 Palabras de apertura
MESA 1: Historia y naturaleza de la forma escolar
Pablo PINEAU, Teresa CHIURAZZI, Natalia FATTORE, Estanislao ANTELO.
Coordina: Gabriela DIKER
12.30 a 14.00: Pausa-Almuerzo.
14.00 a 16:30
MESA 2: Los saberes sobre lo escolar
Ricardo BAQUERO, Silvia SERRA, Flavia TERIGI.
Coordina: Laura MANOLAKIS
Sábado 11
9.00 a 11.00
MESA 3: Variaciones en la forma escolar
Silvia AVILA, Equipo de la escuela no graduada de SOLANO c/ Beatriz GRECO, Laura MANOLAKIS, Verónica KAUFFMAN.
Coordina: Ricardo BAQUERO.
11.00 a 11.30: Pausa-café
11.30 a 13.00
MESA 4: Lo que rebasa lo escolar
Débora KANTOR, Rafael GAGLIANO, Gabriela DIKER.
Coordina: Graciela FRIGERIO.
12.30 a 14.00: Pausa-Almuerzo.
14:30 a 16:30
Mesa 5: Lo que se pone en juego en lo escolar y algunos de sus efectos
Pablo SCHARAGRODSKY, Inés DUSSEL, Beatriz GRECO.
Coordina: Felicitas ACOSTA.
16.30 a 17.00: Pausa-café
17.00 a 18.00
Mesa 6: Lo escolar y sus formas: las tesis en juego /Ampliar lo pensable
Graciela FRIGERIO /Gabriela DIKER/ Ricardo BAQUERO.
Universidad Nacional de La Plata
Plan Estratégico
4ta Jornada de Reflexión Académica
“La vinculación Docencia, Investigación, Extensión y Transferencia en la Formación Universitaria”
Miércoles 15 de Noviembre de 2006
Biblioteca de la Universidad
Consideraciones iniciales:
Las funciones señaladas se presentan como los pilares alrededor de los cuáles se ha construido buena parte de la identidad de la universidad pública. Cada una de ellas presenta rasgos propios de su lógica interna de estructuración y evolución histórica, que la diferencian de las restantes.
Analizar el lugar que las mismas asumen en el curriculum y en las acciones de formación concretas requiere, por un lado, la consideración de estas lógicas de configuración particular, a fin de comprender y respetar la especificidad de cada función respecto de las otras; pero supone también el desafío de diseñar estrategias y políticas concretas que tiendan al fortalecimiento de su vinculación, de modo que se potencie la tarea de la Universidad.
Estas políticas y estrategias, lejos de ser uniformes, pueden incluir una diversidad de acciones, las que sin duda asumirán características específicas en distintos campos disciplinares.
Puede pensarse, a modo de ejemplo: el aporte de la investigación al desarrollo del curriculum desde múltiples espacios que no se reduzcan únicamente a la clásica representación de que cada investigador vuelca en la formación de los alumnos los resultados de sus estudios. En una perspectiva más compleja del problema emergen estrategias tales como: el establecimiento de programas institucionales que incluyan en su diseño líneas de trabajo transversales que integren a cada una de estas funciones; la formación de docentes en líneas de investigación claves; la generación de espacios interdisciplinarios en el curriculum; la inclusión de la formación para la investigación en el grado; el fortalecimiento de la formación de postgrado de los docentes; el desarrollo de investigaciones aplicadas que se enmarquen en programas de extensión y transferencia; la recuperación para la investigación de preguntas y problemas que surjan de las demandas o problemáticas concretas desarrolladas a partir de la intervención en la comunidad o el medio productivo, entre otras.
Estas alternativas son solo algunos ejemplos de estas múltiples formas que las vinculaciones entre las funciones de la Universidad pueden adquirir, y cuyo diseño e institucionalización representan un desafío colectivo para el conjunto de la misma.
Objetivo:
Reflexionar colectivamente acerca de las problemáticas centrales que se vislumbran desde las prácticas institucionales concretas en relación con la vinculación de las tareas de docencia, investigación, extensión y transferencia en los procesos de formación universitaria.
Modalidad de Trabajo en cada una de las Mesas:
a. presentación de ponencias.
b. posterior intercambio, reflexión y análisis colectivo de los presentadores y el público asistente.
Nota: Las presentaciones deberán vincularse a programas o producciones institucionales, de cátedras, equipos de extensión y/o investigación. Es importante que las mismas, si bien pueden partir de relatos breves de experiencias, aporten reflexiones o categorías para el análisis de las temáticas abordadas tanto en la Mesa de Apertura como en las Mesas de Trabajo.
Cronograma
9:30 Acreditación
Café
10:00 – 12:00 Mesa de apertura:
“La articulación docencia, investigación, extensión y transferencia en los proyectos de cátedra y los Planes de Estudio: logros y dificultades.”
12:00 – 13: 00 Refrigerio
13:30 – 15:30 Mesas de Trabajo
Mesa 1
“La formación y participación de alumnos en actividades de investigación, docencia, extensión y transferencia.”
Mesa 2:
“Políticas y estrategias de formación en docencia, investigación, extensión y transferencia.”
15:30 – 17:00 Plenario de cierre y lectura de conclusiones
Plazos para la presentación de resúmenes:
Los resúmenes de las presentaciones se recibirán hasta el 27 de octubre en la dirección electrónica secretaria.academica@presi.unlp.edu.ar, consignando los siguientes datos:
- Título
- Autores
- Área institucional (Facultad, Secretaría, cátedra/equipo o proyecto, etc)
- Resumen de 150 palabras
- Requerimientos para la presentación: retroproyector, cañón, otros.
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